Los distintos alimentos que se preparan con harina son característicos de Chile, y uno de los que marca tendencias, es la empanada; cuyo relleno hace aún más apetitosa. Destacando entre todos los tipos: la empanada de pino.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 27 Segundos
¿Una empanada de pino? ¡Dame cinco!
¿Una empanada de pino? ¡Dame cinco!

¿Cuál es la historia de este plato?

Esta historia es algo antigua, pero es la más aceptada por los historiadores.
Para conocerla, nos trasladamos a la época de la colonización en Chile, cuando se dice que los colonizadores vieron como los indígenas preparaban una mezcla sólida con algún tipo de masa.
Es así como poco a poco el pueblo mapuche, contando con la carne traída de Europa, empezó a mezclarla con cebolla; usándolas como el relleno de las primeras versiones de la empanada y de las empanadas de pino.
Poco a poco las empanadas se fueron popularizando, volviéndose algo típico en la mayoría de los países de América del Sur. Siendo muy extraño que una persona que viva en estos países no conozca ni haya probado alguna vez la empanada.
La cual es un titular entre la gastronomía sudamericana. Especialmente porque con el pasar de los años, sólo ha ido evolucionando en formas de cocción y preparación.

Datos extra del plato

Las empanadas son un platillo universal que se ha establecido como uno de los alimentos más reconocidos a nivel mundial. 
Para muestra un botón, que las empenadas son uno de los alimentos que más se venden en quioscos y son una mercancía idónea para muchos vendedores ambulantes.
Existiendo una infinidad de variantes. En las cuales la base sólida de la harina siempre se mantiene, pero el relleno cambia dependiendo del país donde se esté preparando.
Estas empanadas suelen consumirse en las fiestas patrias de Chile, principalmente  con relleno de carne o queso, y estando acompañadas de un vaso con vino o chicha fresca.