Conservar alimentos por un tiempo prolongado siempre ha sido un gran beneficio para la alimentación. Hablando una vez más, de la carne; específicamente de caballo, un arte culinario que supera todo tipo de expectativa una vez que se prueba.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 36 Segundos
¿Te animas a probar la carne de caballo?
¿Te animas a probar la carne de caballo?

¿Cuál es la historia del Charqui de Caballo?

Es algo polémico el consumo de carne de caballo, más aún si viajamos muy atrás en el tiempo, en la época colonial. Donde si bien no era muy bien visto, era más común comercializar y consumir este tipo de carne por su sabor y textura.
Se dice, que el método de deshidratar la carne para mantenerla comestible el mayor tiempo posible, es una técnica practicada desde hace muchos años. 
A tal grado que se ha permitido evolucionar hasta llegar al punto actual, en el cual, por motivos migratorios de Europa hasta Chile y viceversa, se dio a conocer este plato. 
Siendo así como el país chileno adoptó este platillo como un especial culinario. Agregándole ingredientes locales para darle más sazón y generando así, un plato que se volvería casi que típico en todas las casas chilenas.

Características y variantes

Esta carne deshidratada, conocida también como charque o charqui, es una forma de preparar carne. Típica de países andinos y aquellos ubicados cerca a los mismos.
En el caso de Chile, se prepara  frecuentemente el charqui de carne de caballo; definiendose como un plato alabado por la crítica, y de cuyos comensales hablan solo maravillas, como lo tierna, nutritiva y baja en grasa que es su carne. 
Por otro lado, es importante aclarar que el charqui de caballo no era muy vistoso inicialmente. Y los protagonistas siempre eran las ovejas o las alpacas, a lo sumo. 
Hasta que de un momento a otro, la carne del caballo se volvió una excelente opción. 
Entre sus variantes más conocidas, está la realizada en Bolivia, donde se prepara friendo la carne, que es acompañada con yuca. 
Mientras que en Argentina se elabora agregando sal a la carne, para luego cocinarla y agregarle especias típicas.