Está muy claro que en Chile, la carne es algo esencial en la gastronomía. Habiendo decenas de recetas que lo prueban; y en este caso, un gran exponente es la Chorrillana. Una mezcla única que debes probar.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 32 Segundos
Unas Chorrillanas y sientes que se te reincida la vida

¿Cuál es la historia de este plato?

Hay varias teorías que rodean el nombre y origen de la chorrillana.
La versión e historia más aceptada, nos traslada a la guerra del Pacífico; justamente en las filas de los soldados chilenos. Esta leyenda cuenta que el plato nació por la mezcla de varios elementos comestibles que tenían a la mano.
Pero ojo, esa no es la única teoría. Otra nos narra que su verdadero origen sería en la época de los 70, concretamente en Valparaíso.
Donde se dice que el jefe de un casino pediría un plato de peso y asequible para adolescentes que visitaran el lugar. Y que aquí surgiría el conocido plato, volviéndose popular y afianzándose en la gastronomía chilena.
Aunque por otro lado, algunos también le dan el crédito de su origen a Perú, donde ya tenían «el lomo», que es muy similar a la chorrillana.
No obstante, sea cual sea la verdadera versión de los hechos, lo que sí es seguro, es que la chorrillana se considera un ícono de la gastronomía. 
Y se espera continúe evolucionando, para llenar estómagos chilenos durante muchos años más. 

Características y variantes

También conocido como «chorrellana», tiene como base papas fritas, las cuales  juntan con distintos tipos de carne. Siendo adornadas con cebolla picada y huevos.
Entre sus variantes más conocidas, está «la poutine», un platillo típico canadiense que también utiliza papas fritas como base y algo de carne que lo acompaña. pero este utiliza también trozos de varios tipos de queso.  
Y en el interior de Chile, hay otras variantes que usan varios tipos de carne y vegetales según la región en donde se esté preparando.