Uno de los aspectos provechosos de la época colonial fue la fusión gastronómica que se produjo, y que traería al nuevo continente, platos entre los que debe mencionarse el salpicón, que se ganó un lugar en la gastronomía chilena.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Presentando al denominado Salpicón de los chilenos

¿Qué es?

Este plato de curioso nombre, es una especie de guiso conformado por una variedad de carnes picadas, cebolletas, sal, pimienta, naranja agria, vinagreta de perejil, entre otros aderezos, al que también puede adicionarse palta. Y que suele consumirse frío.

Historia

Para conocer la historia del salpicón chileno, es necesario remontarnos a finales del siglo XVIII, momento en el cual se cree que era un plato consumido por los españoles, pues era bastante económico y rendidor.

Aunque hay documentos que registran su presencia en la gastronomía de España incluso antes de esa fecha. Un ejemplo de ello se halla en el diccionario «Tesoro de la lengua castellana o española», de Sebastián de Covarrubias, en el cual durante el siglo XVI, definen al salpicón como «la carne picada y aderezada con sal».

Aunque francamente era más que eso, pues en esos tiempos ya se elaboraba con carne de res picada y mezclada con tocino de cerdo, sal, pimienta, vinagre y verduras variadas, que se cocían durante un tiempo considerable, para luego consumirse de inmediato.

Y eventualmente, al hacerse tan popular en España, sería difundida al nuevo continente durante la época colonial. Llegando de ese modo a Chile, donde lo acogerían como uno de sus platos típicos.

Curiosidades

Algo increíble del platillo, además de su sabor, son los múltiples beneficios a nivel nutricional que brinda al consumidor.

Especialmente en cuanto a vitaminas se refiere, especialmente la A, C y E, que colaboran para prevenir enfermedades, fortaleciendo el sistema inmune. Y aparte de esto, se dice que permite recuperan entre 1 y 1.5 litros de agua, ¡Increíble!