¿Qué es?
Consiste en carne y otros alimentos que se asan ensartados en un Fierro metálico. Durante la época precolombina el anticucho se preparaba con trozos de carne de llama y se condimentaba con hierbas aromáticas y ají.
Origen
Tiene sus orígenes en la época de la colonia, cuando Chile era una capitanía general del Virreinato del Perú, fue entonces que chile aprendió y adopto las costumbres peruanas y con estas su gastronomía, introduciendo este platillo en su gastronomía hasta la actualidad. El periodo de mayor consumo del plato se produce en fondas y mercadillos en septiembre, durante la celebración de las Fiestas Patrias.
Variedades
Cada región de chile cuenta con su tipo de Anticucho, por lo que existen algunas variantes del platillo en el país como:
El anticucho tradicional chileno: Se hace con pedazos de carne de vacuno y cebolla ensartada intercaladamente en un fierro de aproximadamente 40 cm de largo, sazonado con sal gruesa, cocinado a las brasas, acompañado con pan marraqueta.
El anticucho común: que se prepara generalmente, con diferentes tipos de carne de vacuno o cerdo y en algunas ocasiones pollo, cortado en trozos pequeños, ensartados en un fierro de no más de 30 cm de largo, puede tener chorizo, vienesas y verduras tales como cebolla, pimentón, zanahorias e incluso champiñones.
La brocheta de carne: es la variante más pequeña y más vendida en mercadillos y ferias locales. Esta brocheta se ensarta en varitas de madera de 15 cm o menos y en los últimos años su venta se ha popularizado en la vía pública.