¿De se trata?
Es un método muy tradicional de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé, que consiste en utilizar piedras calientes en un hoyo que se tapa con hojas de pangue y tepes, para calentar alimentos, es una técnica muy tradicional de la gastronomía de Chile, especialmente en la zona sur del país y en la isla Chiloe, que se remontaría a más de once mil años antes del presente en la isla.
Historia
Existen diversas evidencias arqueológicas de la existencia de esta técnica culinaria que se remontarían a las primeras tribus de América del Sur. Sin embargo, existen rastros aún más antiguos de esta técnica algunos historiadores encontraron rastros que datan de los 6150 a 4500 años AP. En un sitio denominado Ancud ubicado en el sector rural Punta Arenas, península de Lacuy.
Curiosidades
Preparar cualquier alimento en estas piedras puede tardar mucho tiempo, por lo que las personas suelen reunirse en familia o amigos mientras se cosen los alimentos, los locales aseguran que prender estas piedras requiere por lo menos el trabajo de cinco personas.
Debido a que el trabajo es de bastante complejidad, además del hoyo que se debe realizar previamente, se necesita buscar las piedras y posteriormente lavarlas, el tamaño de la piedra es de suma importancia y todas deben ser del mismo tamaño o por lo menos lo más similar posibles, se deben buscar las hojas, limpiarlas y cortarlas.
Los alimentos que más se cocinan por medio de esta técnica son los mariscos, diferentes tipos de pescados, carne, papas, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Todos los alimentos se cubren con grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, y posteriormente Todo esto se cubre con tierra, tepes y sacos mojados.