Los caldos y guisos son los infaltables alimentos para los almuerzos chilenos. Siendo obligatorio nombrar al Valdiviano, que se ha mantenido entre los favoritos desde su creación y ha logrado posicionarse como «la sopa patriota chilena».
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
El platillo chileno que nacería de la escasez: Valdiviano
El platillo chileno que nacería de la escasez: Valdiviano

Historia del platillo

El valdiviano es un plato icónico de la gastronomía chilena. Por lo cual, para conocer su historia, es necesario remontarnos muchos años atrás, específicamente en 1645.

Momento en el cual había una gran escasez de alimentos; y Chile, que por esa entonces era una zona ganadera en la que se exportaba cuero y demás productos fabricados con carne, tenía como principal fuente de alimento el charqui. Mismo que en esa época no era muy querido, debido a su textura seca. 

Siendo todos estos factores, los que colocaron el escenario perfecto para la creación del Valdiviano, que nacería de la mano de soldados chilenos, quienes mezclaron los ingredientes que tenían a su alcance.

Los cuales ―como es de adivinar―, fueron charqui, papas, cebolla, ajo y manteca. Formando un plato que ganaría popularidad con el paso de los años, y sería considerado el guiso típico del país ―título que mantiene hoy en día―.

Comparación con otros platos

Si bien es cierto que al Valdiviano lo han comparado en reiteradas ocasiones con la Chorrillana y el Charquicán, insinuando que es una variante de estos platillos, la realidad es que los tres sabores no podrían ser más diferentes.

Y, que el Valdiviano cuenta con su propia variante, también elaborada a base de charqui, y muy conocida en el país chileno: El Ajiaco.

Beneficios

Un dato curioso del valdiviano son sus propiedades curativas en términos de resaca; pues, según estudios, los habitantes de Chile aseguran consumir un plato de valdiviano el día después de una fiesta descontrolada, ya que explican que hace que los efectos del alcohol desaparezcan de forma más rápida.