Una bebida con alcohol, tradicional de Chile, que se toma principalmente en épocas navideñas. Existe toda una discusión sobre el origen real de su nombre, muchos historiadores han intentado dar respuesta a esta pregunta, pero no ha sido posible.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
Una bebida muy refrescante y particular Cola de Mono
Una bebida muy refrescante y particular Cola de Mono

Origen

La Cola de Mono nació espontáneamente durante la época del ex presidente chileno Pedro Montt, a principios del siglo XX. Durante un viaje a los Estados Unidos, Montt se detuvo en Perú. Allí, su esposa Sara del Campo Yávar creó la bebida a partir de una receta de ponche peruano. Montt se popularizó rápidamente en Chile a la vuelta de Montt, pero el nombre, que no sonaba mucho a español, fue rápidamente modificado por el acento chileno, terminando como Cola de Mono.

¿Qué es?

Está hecha con una mezcla de leche, café, canela, azúcar, vainilla y licor. El tipo de alcohol que se utiliza varía, pero mayormente se usa aguardiente, brandy, ron blanco o incluso vodka. La bebida incluye diferentes condimentos, nuez moscada molida y clavo. La Cola de Mono. La Forma correcta de servir la bebida es fría.

Curiosidades

Es muy consumido en la época de Navidad y Año Nuevo, frecuentemente acompañado de pan de Pascua. Suele ser una bebida con un alto nivel de alcohol, por la variedad de bebidas alcohólicas con las que se mescla.

Etimología

El Diccionario de Chilenismos de Manuel Antonio Román asegura que este nombre se debería a su tonalidad parda oscura, supuestamente parecida a la cola de los monos. Aunque el origen de la palabra es algo que está en discusión, algunos investigadores desechan esa hipótesis y afirman que se debería a las botellas de Anís del Mono, porque los primeros ponches en leche se habrían vendido en esos envases. Otra versión establece el que origen de este nombre tan curioso estaría en un ponche en leche estadounidense llamado Cool Moon, que a Chile habría llegado como Cola de Mono.