Una bebida alcohólica de la cual no se tiene claro el origen. Pero que es popular entre las personas, tiene divertidas analogías sobre terremotos y las personas lo suelen consumir en diferentes eventos y celebraciones.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 45 Segundos
Una bebida para pasar un rato de diversión… Terremoto
Una bebida para pasar un rato de diversión… Terremoto

Origen

Creado a finales del siglo XX, puede asociarse o reconocerse como un derivado del ponche a la romana. Su característico nombre se debe a que fue inventado tras el terremoto de Chile de 1985. El momento preciso de su creación o quien fue su creador es algo que se desconoce por completo, aunque si visitas Chile seguro muchas personas te dirán que fueron ellos. pues muchos se han autoproclamados los creadores, esta bebida ha sido ampliamente popularizada en la cultura chilena.

Otra versión de sobre su origen señala que, unos días después del terremoto de 1985, en una casa cualquiera encontraron tan malo el vino pipeño que nadie lo bebió y las copas quedaron a medio servir. Cuando trajeron el postre que era helado de piña, a quien lo servía con una cuchara se le cayó adentro de una copa de pipeño una porción de helado de piña. Al cabo de un rato como la fiesta continuó y el trago se hizo escaso alguien recurrió a tomarse el vaso salpicado con el helado dentro. Como lo encontró rico, a todas las copas que tenían el pipeño les añadieron una porción de helado de piña y se dio origen al famoso terremoto.

¿Qué es?

La bebida se compone principalmente por vino pipeño blanco o vino blanco, no debe ser de alguna marca en específico, helado de piña y granadina. La bebida es relativamente sencilla y es posible realizarla en casa, algo que ha provocado mayor popularidad al licor.

Curiosidades

Los nombres que se le adjudican a las cantidades de la debida es algo muy particular, cada tamaño o presentación de la bebida lleva un nombre en relación a un terremoto, por ejemplo, la jarra de gran tamaño se le conoce popularmente como cataclismo, la repetición en un vaso pequeño se le conoce como réplica y el vaso pequeño se le conoce como temblor, la versión con vino tinto es conocida como africano o terremoto africano.