¿Qué es?
Macho ruso es un sencillo postre casero típico del campo chileno. Para realizarlo se necesita harina o a veces sémola como espesante, similar a un flan o a una sémola de leche acompañado con frutos como la fresa, tiene un sabor cremoso y húmedo. Suele servirse con una salsa de vino o caramelo.
Origen
Es un símbolo gastronómico de la zona de Ovalle, es un dulce con textura suave. Su origen se remonta a la época colonial, aunque no se sabe bien quien específicamente introdujo el plato al país, o en qué fecha sucedió. Lo que sí sabemos es que rápidamente se ha convertido en un plato representativo de la gastronomía local, y su receta tiene muchos años de historia.
Curiosidades
Es un postre muy tradicional en chile, pero que lastimosamente no es muy común. Las personas suelen comerlo únicamente en fechas muy especiales, debido a su alto índice de azúcares, las personas que lo consumen suelen comerlo a la hora de la merienda o como postre después de la comida de medio día, al ser un plato muy dulce se suele acompañar con bebidas como el café o el té.
Debido a su alto índice calórico, no es recomendado su consumo de manera frecuente en personas con enfermedades como la diabetes. Y se recomienda no darle mucho de este alimento a los niños. Si bien es un postre muy tradicional y representativo para la gastronomía chilena, es importante evitar su consumo en exceso o reducir un poco los niveles de azúcar del postre al momento de la preparación, por ejemplo, podemos quitarle un poco de caramelo.