Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Un plato con reconocimiento mundial, famoso y popular entre los turistas que visitan las zonas costeras de Chile, al cual se le atribuyen diferentes beneficios para nuestros cuerpos, es un plato que nadie se puede perder si visita Chile.
Un platillo con mucho sabor a mar llamado La Paila Marina
Un platillo con mucho sabor a mar llamado La Paila Marina

¿Qué es?

Es un plato de la cocina chilena compuesto de una mezcla de mariscos, almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos, piures, pescado, congrio o salmón, vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente.

Curiosidades

Según la tradición y creencias locales sirve para reponerse de la resaca producto del alcohol. También se le atribuyen efectos afrodisíacos. Es un plato muy pedido por los turistas que visitan Chile.

Se sirve como plato fuerte, en un plato hondo. Es un platillo que se debe preparar y consumir en poco tiempo. Para que el plato sea preparado correctamente es importante que todos los ingredientes estén frescos, al ser un platillo que se come principalmente en la zona costera es normal que los restaurantes pesquen los ingredientes y los preparen al instante.

A lo largo de los años ha acogido bastante popularidad, por los extranjeros por lo que algunas empresas han querido innovar produciendo esta preparación como comida congelada para microondas. Sin embargo, los locales aseguran que de esta forma no contiene las mismas propiedades que podría tener el platillo fresco y recién hecho. 

Es un plato que ha sido protagonista en diferentes series y películas a nivel mundial, por ejemplo, en la tercera temporada de la serie Breaking Bad, así como en la cuarta temporada de Better Call Saul.

Variedad

Existen otros platillos que se asemejan en gran medida a la paila marina, y que también se consumen en la región costera como el mariscal caliente, que se prepara con cholgas, piure, longaniza, ulte, ají seco, y es consumido en las zonas centro y sur de Chile.