La gastronomía mapuche es considerada un patrimonio culinario en la gastronomía chilena, ya que elaboraron bases de los alimentos aún consumidos en el país hoy en día; uno de ellos es el ulpo, una mezcla deliciosa e histórica.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Ulpo: La mazamorra que legaron los mapuches

Significado del nombre

La palabra «ulpo» proviene del lenguaje de los nativos mapuches, concretamente de la palabra «wilpud» que al traducirla se referiría a la «mezcla de harina tostada con agua».

Este plato es bastante sencillo, en términos generales. Y es precisamente esta sencillez, lo que le vuelve atractivo, así el pasado y evolución que encierra esta mezcla descrita brevemente como una «mazamorra».

Historia del ulpo

Considerada un alimento ancestral por el tiempo que viene elaborándose, su primer registro data del año 1629, en el cual un capitán de nombre Francisco Nuñez fue capturado por los mapuches.

Experiencia que relata en el libro «cautiverio feliz», que escribió años después, en 1670. En el cual narra en reiteradas ocasiones, que sus captores se alimentaban con una especie de «harina tostada».

Sin embargo, no hay más registros de algo similar hasta el año 1788, cuando en una obra se menciona que los nativos elaboraban una mezcla que llamaban «ulpo» y era consumida como alimento o bebida. 

Pero contra todo pronóstico, la receta del ulpo continuó preparándose y pasando de generación en generación. Siendo considerada una de las recetas históricas pertenecientes a la gastronomía chilena.

Características y propiedades

Preparada a base de harina de trigo tostada, miel ―o azúcar, según quién la prepare― y agua, es una receta bastante famosa en Chile, donde también valoran sus aportes a la salud.

Esto, gracias a sus minerales ― hierro, fósforo, zinc, magnesio, potasio y calcio― y vitaminas ― B1, B3 y B6, para ser exactos―, que mejoran el sistema nervioso y optimizan la visión.