Características
Los empolvados son un dulce muy conocido en Chile, este es consumido en todas las zonas del país. Describiéndose como un dulce preparado a base de harina, el cual se rellena con manjar y se espolvorea con azúcar flor ―lo cual explica su nombre―.
Historia
Los orígenes de este dulce tradicional chileno, están muy difusos, esto porque no se cuenta con una historia oficial que certifique cómo ocurrieron los hechos.
Sin embargo, hay una teoría que ha ido tomando fuerza los últimos años, pues a pesar de no tener pruebas de lo que dice, es la que mayor credibilidad posee.
Esta nos cuenta que durante la década de los 30, existió un pastelero llamado Juan de Arancibia que trabajaba creando y vendiendo distintos dulces en el local de las hermanas Brito, ubicado en La Ligua, Chile.
Y que un buen día, decidió innovar, formando el dulce que hoy en día conocemos como Empolvado, mismo que gustó tanto, que empezó a ser exportado a otras ciudades de Chile por su gran y esponjoso sabor.
Variantes
Como es natural, con el paso del tiempo los empolvados perdieron una receta fija, ya que cada vez se preparaban con otros ingredientes, habiendo distintas variantes de este dulce; aunque mantienen la base de harina.
Con la diferencia de que el relleno puede ser reemplazado con chocolate negro, chocolate blanco, e incluso se han visto empolvados de maicena.
Y existiendo tantas versiones del mismo, no es de extrañar que sea el dulce más vendido por vendedores ambulantes en todo Chile.