Tras una encuesta realizada a los turistas en Chile, el 85% acotó haber probado mínimo uno de sus platos típicos con carne; y uno de los más resaltantes resultó ser la plateada, una mezcla de vegetales y carne.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 34 Segundos
¿Qué esperas para degustar un plato de Plateada?

¿Cuál es el origen de la plateada?

Lastimosamente el origen de la plateada es incierto, pues, aunque sea un plato típico chileno, es similar a otros platillos preparados en Latinoamérica, donde no se sabe hasta qué punto son iguales unos y otros.
Pero por suerte, amantes de la gastronomía y su historia, han indagado en los archivos del mundo culinario, y aunque no se ha confirmado nada, existen distintas teorías para darle un paradero de origen y percepción a la plateada.
La teoría mejor vista nos asegura que la plateada puede provenir de la época colonial, al igual que muchos platos que hoy en día son reconocidos a nivel internacional.
Pero se dice que, por no tenerle un nombre fijo a este plato, nunca se tuvo registro de cómo y dónde se originó.
Aunque algo a favor de la teoría es que fue durante esa época que hubo un choque cultural en todos los ámbitos, incluyendo la gastronomía, donde alimentos como la carne de vacuno fueron fusionados con los vegetales sudamericanos.
Combinación que poco a poco fue formando platillos únicos, que aún hoy en día son vistos; solo que, con más ingredientes y sazón, como la Plateada. 

Características y propiedades

La plateada se prepara en todas las zonas de Chile, siendo indispensable en las mesas de dicha nación. 
Podemos describir al platillo como un junte de carne con un poco de harina, pimentón, papas y ajo, aunque estos son los ingredientes tradicionales, también existen variables; como añadirle pimentón, zanahoria y un poco de cerveza.
Y si bien es cierto que nada que se coma en exceso es bueno, este plato tiene algo positivo a nivel nutricional, contando con el apoyo de la vitamina B6, proteínas, zinc, magnesio, hierro y calcio.