¿Qué es?
Es una sopa que tradicionalmente se calienta con una o varias piedras precalentadas sobre brasas. Se consume en diferentes países del sur de América como Argentina, Bolivia y Chile.
Tiene una textura espesa que normalmente se elabora con carne desmenuzada puede ser de cerdo, res o pollo, pero el platillo original lleva únicamente carne de llama, el plato también lleva maíz, ajo, cebolla, patatas, sal, aceite y una piedra.
Etimología
La mayoría de los historiadores le atribuyen el nombre al antiguo lenguaje quechua en su dialecto el platillo se llama k'ala phurka o kalapurka. Algunos otros consideran que su nombre proviene del dialecto original aimara.
Curiosidades
Es un plato Tradicional del norte del país, se consume en las zonas que colindan con la cordillera y los valles del norte chileno.
Normalmente es un plato que se consume en fiestas o eventos tradicionales, aunque si quieres comerlo seguro lo podrás encontrar en los mercados gastronómicos locales. Algunos creen que es una sopa restauradora con propiedades ancestrales curativas, por lo que también se consume para este fin.
Origen
La preparación de alimentos con piedras calientes data en la zona andina, los nativos de la zona comenzaron a hervir alimentos de este modo, en recipientes que permitieron contener agua, como cestas de cuero, calabazas o maderas durante el periodo arcaico. Por lo que se cree que esta ancestral tradición recae en los nativos americanos.
Variedad
Existen otras recetas que se preparan con las tradicionales piedras calientes y que guardan una gran similitud con la Calapurca como lo es: el caldo de piedra en México, la chashkin, el curanto, la huatia y la pachamanca.