Historia del platillo
Existen distintas versiones de lo que pudo ser el origen de la chorrillana. Sin embargo, hay dos de ellas que rivalizan como la opción posiblemente más acercada a la verdad.
La primera de ellas nos traslada directamente al campo de batalla en la guerra del Pacífico ―la cual tendría una duración de 5 largos años, comprendidos entre 1879 y 1884―.
Siendo allí cuando las tropas chilenas, en busca de algo para alimentarse adecuadamente, deciden crear el plato con los alimentos que tenían a la mano, estando entre ellos el huevo, las papas y carne seca. Conformando la primera chorrillana.
Mientras que, por otro lado, la segunda teoría nos traslada unos años más tarde, en la época de los 70, y nos ubica en un casino localizado en Valparaíso, donde se dice que la chorrillana sería creada allí con el objetivo de alimentar a los jóvenes que visitaban el lugar y que no tenían tanto presupuesto.
Y aunque no lo parezca tanto, es esta última teoría, la historia con mayor aceptación sobre su origen.
Características y variantes
También conocida como «chorrellana» y «lomo a la chorrillana», es un alimento muy típico de Chile, y consumido también en algunas zonas de Perú.
En el país chileno, la chorrillana se prepara a base de papas fritas, las cuales se juntan y condimentan con huevo, cebolla y carne de vacuno.
Y a modo de variante se le suele añadir orégano, longaniza, chorizo e incluso mariscos, mientras que en Perú además de las papas fritas y huevo, comúnmente se acompaña con carne de cuy, ajo y salchicha.
¿Sabías qué..?
Como dato curioso, la chorrillana está categorizada como la comida rápida más vendida en Chile. A tal grado que ¡este plato tiene su propio día festivo!
Sí, como lo lees, cada 13 de agosto desde el año 2012, se celebra el día de la chorrillana.