¿En qué consiste?
El brazo de reina, es un postre muy consumido en Chile, donde se elabora a base de una masa rellena con mermelada o manjar, que luego se enrolla, pudiendo decorarla con azúcar glas, chocolate, o merengue.
Historia
Así como ocurre con tantos otros postres de fama internacional, el brazo de reina no tiene una historia 100% confirmada; sin embargo, cuenta con teorías que buscan arrojar una luz sobre lo que propició el nacimiento del que sería un postre muy querido.
Una de ellas, nos traslada a Egipto, donde un monje del Bierzo descubre el postre y decide llevarlo a España, cambiando su nombre de «brazo egipciano» a «brazo gitano».
Mientras que la segunda versión de los hechos, sucede a principios del siglo XIX, momento en el cual los calderos gitanos vendían los postres que preparaban, a las pastelerías de Barcelona, España.
Y que para trasportarlos de forma más sencilla, un día decidieron enrollarlos, algo que llamó la atención en el país, y eventualmente se expandiría a otros territorios.
¿Cómo es en otros países?
Dado que el brazo de reina logró expandirse exitosamente, no es de extrañar que haya variado tanto su apariencia, como su nombre, en los mismos.
Por ejemplo, en Argentina se le conoce como «arrollado», y consiste en una lámina delgada de bizcochuelo cuyo relleno puede ser dulce ― con helado, mermelada, dulce de leche u otro―.
O, por el contrario, salado ―incluyendo lechuga, jamón, tomate o queso, y mayonesa o salsa golf―.
Mientras en Indonesia recibe el nombre de «bolu gulung», y se rellena con crema de queso, de mantequilla o con mermeladas.
A la vez que para los suecos se denomina «rulltårta», se rellena con crema de mantequilla o mermelada de fresa y ocasionalmente cambian la harina de trigo por harina de patata.