¿Cuál es la historia de este platillo?
No se tiene muy claro en qué época o país se cocinó por primera vez el chupe, muchos historiadores han creado varias teorías con base al país chileno, porque consideran que, al ser muy típico, tuvo que provenir de este país sudamericano.
Entre las muchas teorías que se han puesto sobre la mesa, la más sonada no tiene una fecha exacta, pero sí nos indica que se remonta al tiempo en el cual los jóvenes guerreros eran sometidos al ayuno, y por tanto, no podían consumir nada con ají o sal.
De modo que una vez que se cumplía con el tiempo la ayuno, las mujeres les llevaban un junte de ají, sal y de hierbas, para concretar el ritual sagrado. Y a esa mezcla se le conocía como «Chupe».
Y aunque para muchos historiadores, es una mera coincidencia, para otros, ese sería el inicio de un plato que sería pilar de la cocina chilena por generaciones.
Variantes
También conocido como «chupi», integra toda una línea de sopas.
Del mismo, hay distintas variantes, como el Chupe de pescado o el Chupe de camarón, que llevan de base el agua, el elemento del mar a tu elección, cebolla, zanahoria, pimentón y ajíes rojos, queso y pedazos pequeños de pan.
Pero estas variantes no se limitan a las nacionales, sino que implican a todos los países de Sudamérica. Por ejemplo, en Ecuador, se elabora mucho una versión del Chupe de pescado, diferenciándose solo por la presencia de choclo y algo de harina.
Y en Perú ni se diga. Las variantes van desde el chupe de zapallo, hasta el chupe verde y de habas. Empleando los ingredientes clásicos, a los cuales les añaden especias, avena, porro, nabos y carne de cordero.