¿Cuál es la historia de este plato?
No se tiene en claro en qué momento surgió este tipo de ensalada, pero los historiadores se han encargado de formar una línea temporal de ideas y teorías que pueden resultar interesantes.
La más definida hasta ahora nos lleva al inicio de todo: el origen de la verdadera y clásica ensalada.
Para eso nos transportamos muy atrás en el tiempo, al mejor momento de Persia; siendo aquí ―según los registros que se tienen―, donde condimentaban vegetales con agua y sal. Formando así, la primera versión.
Con el pasar de los años, y como producto de las migraciones, este primer prototipo de ensalada debió haber llegado a Europa, aunque no sería tomada en cuenta hasta la colonización de América. De donde surgieron nuevos vegetales y alimentos.
Tras este punto, se estima que las formas de preparar la ensalada fueron modificándose al igual que sus ingredientes.
Y es en uno de estos casos, que aparecería l lo que hoy conocemos como ensalada chilena, que se convertiría en uno de los platos chilenos más representativos y saludables.
Características y variantes
Llamada ensalada a la chilena o ensalada chilena. Se conforma por una serie de cebollas cortadas en tiras, que se juntan con distintos condimentos y unos pequeños trozos de tomate.
Normalmente se sirve con humintas, pescado o carne.
Entre las variantes de condimentos, podemos encontrar algo de perejil, cilantro y ocasionalmente un poco de ajo. La cebolla también puede variar, pudiendo ser morada, blanca y/o hallar ambos tipos en el plato.
Y aunque esta ensalada se prepara para comer como guarnición, también puede fungir como un plato fuerte, si se elabora bien.