Generalidades
El calafate es un fruto salido de un arbusto que recibe el mismo nombre. Siendo considerado típico en Argentina y en Chile, donde es usada para hacer licores, mermeladas, jugos y dulces.
Así como para fines medicinales que incluyen bajar la fiebre y curar el dolor de cabeza.
Historia del fruto
El calafate no tiene una historia propiamente dicha; sin embargo, lo que sí se tiene es una leyenda muy conocida en Argentina y Chile.
Dicha leyenda nos traslada a un tiempo incierto. Donde nos presenta a Calafate, una hermosa joven de ojos dorados que era hija del jefe de la tribo; y la protagonista de esta historia, la cual inicia cuando el clan se encuentra con un joven Selkam, al que decidieron no recibir.
Pero que por azares del destino, termina despertando el interés de la joven Calafate, y al poco tiempo de su llegada, se enamoran ―para disgusto del jefe de la tribu, quien se negó a aceptar al Selkam como novio de su hija―.
Y desesperado por separarlos, solicita ayuda al chamán de su tribu, quien afirmó que podría hacer que estuvieran separados por toda la eternidad... ¿Y qué crees que hizo? ¡Convirtió a Calafate en una planta!
Pero la ausencia física de su amada no detuvo al joven Selkam, quien la buscó sin descanso, aunque infructíferamente. Siendo tanta su angustia, que los dioses terminaron apiadándose de él y le convirtieron en un pájaro para que pudiese buscar más rápido por toda la Patagonia.
Siendo así como un buen día, el Selkam ahora convertido en pájaro, se posó sobre un arbusto desconocido cuyos frutos decidió probar.
Y al hacerlo, notó que eran tan dulces como el corazón de aquella joven que conoció alguna vez. Dándose cuenta de que luego de tantos años de búsqueda, por fin había logrado encontrar a su amada.