La ensalada es un plato conocido a nivel mundial, por esto distintas variantes existen en cada uno de los países del planeta, Chile no es la excepción, para ellos es algo típico prepararla por las tardes.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 35 Segundos
La ensalada que está grabada en el corazón chileno
La ensalada que está grabada en el corazón chileno

Características 

La ensalada en Chile se conoce como «ensalada a la chilena» y se elabora a base de tomate y cebolla cortada en tiras, acompañados de cilantro, perejil, ajo, orégano y un poco de vinagre. 

Habiendo una variante de la misma en el norte de Chile, que emplea la misma base, diferenciándose porque se acompaña con rocoto y queso.

Historia del platillo

La ensalada es considerada un platillo ancestral, y no es para nada exagerado decir que es uno de los platos más antiguos que se siguen preparando hoy en día.

De hecho, sus primeros registros datan del año 600 a. C momento en el cual se dice que los persas y los habitantes del antiguo Egipto mezclaron vegetales y otros cultivos locales, formando la primera ensalada. 

Aunque dicho término sería otorgado años más tarde por parte de los romanos, quienes bautizarían al plato como «herba salata», que era el nombre dado a la forma de comer vegetales aliñados con agua y sal.

Y luego, con el paso del tiempo la ensalada se expandiría por todos los países, ganando admiradores en cada uno de ellos; popularizándose especialmente en Latinoamérica, donde los nativos implementarían pequeños cambios hasta volverla suya. 

Otros datos de interés

Un dato curioso es que recibe su nombre debido a que la mezcla de colores de la cebolla y el tomate se asemeja a los colores de la bandera chilena. 

Y como no existe una fecha para prepararse, sus consumidores pueden valerse de sus propiedades durante cualquier momento del año. Obteniendo con ello distintas proteínas y vitaminas beneficiosas para el ser humano, las cuales ayudan a prevenir enfermedades. 

Siendo frecuente observarla servida en restaurantes o reuniones familiares, ya sea como entrada o acompañante de humitas, carne asada o algún plato fuerte.