Características principales
Conocida como «carbonada criolla», es un plato muy conocido en Chile, llegando a considerarse y establecerse como un plato típico, caracterizado por ser una especie de guiso, que contiene choclo, zapallo, porotos, carne de cordero o chivo, papas, orégano y cebolla.
Destacándose también por su aporte de distintas proteínas y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
Historia del platillo
Aunque muchas personas ubiquen a la carbonada como una variante total de la cazuela, se tiene algunos registros de este plato como versión prototipo en la época de la colonia.
Y si bien es cierto que no se tiene una fecha exacta, porque algunos historiadores mencionan su creación a principios de la colonización, otros finales de la colonia, y unos cuantos señalan que a mediados. En todos los casos debemos situarnos en la época colonial.
Durante dicha época, había una mezcla a nivel gastronómico, de nativos y españoles, de la cual nacieron varias bases de platos que conocemos y consumimos hoy en día. Registrándose uno en particular que podría ser el inicio de la carbonada.
Tratándose de un plato belga que fue traído a lo que actualmente conocemos como Argentina, y que serviría como la base de la carbonada; pues se le añadirían ingredientes locales que le harían ganarse el nombre de «carbonada criolla».
Mientras que, por otro lado, la forma en la que llegó a Chile es totalmente desconocida.
Sin embargo, lo más probable es que fuera llevada por viajeros, emigrantes o quizás españoles que conocían la receta. Pues en Chile se le agregaron otros ingredientes,
Y quedaron tan encantados con la mezcla, que la receta fue pasando de generación en generación, permaneciendo como un plato destacado en la cocina chilena hasta el son de hoy.