La época colonial fue una era muy dura para los nativos; sin embargo, en estos tiempos se crearon distintos platos que hoy en día se siguen disfrutando, como el charquicán, un plato típico chileno lleno de sabor e interrogantes.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 22 Segundos
La afortunada mezcla que resultó en el Charquicán
La afortunada mezcla que resultó en el Charquicán

¿Qué es?

El conocido charquicán es una especie de guiso tradicional en Chile, preparado a base de charqui o carne de vacuno acompañada de puré de papas, pimentón y un huevo.

Siendo tan popular que en algunas zonas del país se celebran festivales en su honor. 

Historia del platillo

Su historia nos traslada a los siglos XVI y XVII, en un momento donde se cuenta que una antigua ruta inca se convirtió en un tránsito de comerciales ―lugar donde era común hallar alimentos deshidratados―.

Siendo el charqui el que más destacaba, y que para su consumo, se juntaba con otros productos recolectados por comerciantes y viajeros.

Pero, se cuenta que un día alguien decidió juntar esta carne con ajíes molidos secos, e ingredientes locales como el zapallo, la papa y el camote. Siendo así como se crearía la base de lo que hoy conocemos como charquicán.

El cual gustó a muchas personas, lo cual permitió la expansión de esta receta, llegando a prepararse en varias zonas, y adquiriendo la popularidad que le llevó a convertirse en un plato típico de Chile.

Variantes

Este plato tiene algunas variantes conocidas, ―algo completamente entendible tomando en cuenta que también se prepara desde hace muchos años en otros países, como Bolivia y Perú.

Por ejemplo, en Bolivia el charquicán se prepara con carne de cordero, y se acompaña con queso y huevo. Mientras que en el caso de Perú, el charquicán se elabora con carne de cuy, y se condimenta con cebolla y ají, para acompañarlo luego con papas.