El maíz es un producto multiusos en Chile, esto porque puede consumirse de múltiples maneras. Y un ejemplo claro de eso es cuando tras molerlo se obtiene masa con la cual puede elaborarse platillos como las humitas.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
Humitas: Historia y algunas de sus variantes
Humitas: Historia y algunas de sus variantes

¿Qué es?

Conocida como «huminta» y «humita», es un bollo típico de la comida sudamericana, teniendo gran relevancia en los países de Chile, Perú y Ecuador.

Historia del platillo

Hay contradicciones sobre el origen de la humita, ya que existen varios registros históricos que apuntan en varias direcciones.

Uno de los más destacados afirma que el maíz fue llevado a México, y de ahí surgieron varios platos novedosos, siendo uno de ellos la humita. Teoría es muy apoyada debido a que la humita se considera una variante más del tamal.

Aparte que existe un registro del siglo XVI en el cual un escritor español cuenta que los habitantes consumían varios tipos de tamales; entre ellos uno de color blanco. Y que estos contenían varios ingredientes que «hacían una buena mezcla».

Y dado que las demás historias no tienen una prueba tangible como la de México, historiadores afirman que la humita efectivamente proviene de este país, lugar desde el cual se fue expandiendo a diversos territorios con el paso del tiempo.

Hasta que llegó a Chile, donde se instauraron nuevos ingredientes, llegando a mantenerse como plato de entrada típico a lo largo de los años.

Variantes

La versión tradicional de las humitas se elabora a base de maíz o choclo, con mezcla de cebolla y ají como relleno, y hojas de mazorca para envolverlas.  

Sin embargo, esta receta tradicional varía en función al país donde se le prepare. Y un ejemplo claro de esto, se produce en Ecuador, donde no solo se rellena con cebolla, sino que se le agrega huevo, leche, manteca de cerdo, y ocasionalmente queso. 

Mientras que en Perú el relleno consiste en una mezcla de carne, queso, cebolla y ají.