¿Te gustan los guisos? En caso que la respuesta sea afirmativa, seguramente te interesará conocer un poco sobre el «Charquicán», un guiso tradicional de Chile, con fama a nivel internacional.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Guisos de la gastronomía chilena: el Charquicán
Guisos de la gastronomía chilena: el Charquicán

¿Cuál es la historia de este plato?

Para comprender la historia completa del charquicán, hay que viajar hasta el siglo XVI, momento en el que se tiene el registro más antiguo de este plato. 
Una vez establecido esto, se dice que el comercio de esa época estaba dominado por los alimentos. Siendo bastante común hallar distintos tipos de alimentos deshidratados.
Entre los cuales se encontraba el Charqui, mismo que era fusionado con otros ingredientes para formar platos novedosos. Y en medio de una de estas fusiones, nace la primera versión del Charquicán. 
Esta forma primitiva de Charquicán se describe como un plato a base de ajíes molidos con charqui, al cual se le añadían otros ingredientes ―zapallos, papas y camotes―, que provenían de los territorios que hoy conocemos como Perú y Chile. 
Y es así como el primer Charquicán se convierte en todo un éxito gastronómico. 

Variantes

El Charquicán tradicional está integrado por ajo, charqui, papas, zapallo, porotos, choclo, cebolla, huevos y carne de cerdo. Presentando distintas variantes en Chile y el mundo, que solo le brindan más popularidad al plato.
Solo tomando en cuenta las opciones nacionales, hallamos el «valdiviano». Que si bien no es una versión oficial, sí que se le asemeja en materia de ingredientes; diferenciándose únicamente por la presencia del queso, carne de alpaca y carne de res.
Mientras en Perú existe otra variante, conocida con el mismo nombre que en Chile, a la cual se le añade carne de cuy, ajíes, papas, y normalmente se sirve junto con un vaso de chicha de jora.