En la gastronomía chilena son muchas las plantas que desde tiempos inmemoriales, han representado poderosas herramientas para la alimentación y el mantenimiento de la salud del pueblo de Chile, pudiendo nombrar entre estas, a la Murta.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
El poderoso fruto nativo de Chile: Murta
El poderoso fruto nativo de Chile: Murta

Apariencia

La «Murta», «Murtilla», «Murtina», «Mutilla» o científicamente «Ugni molinae», es un arbusto nativo de Chile, que mide de 1 a 2 metros de altura y se cultiva para usos gastronómicos. Este arbusto verde oscuro posee flores rosadas, blancas o púrpuras, así como frutos rojos, pequeños, dulces y con un fuerte aroma distintivo.

Historia

Los orígenes de la Murta son extremadamente antiguos, y esto porque el primer registro que se tiene de su manejo, ―realizado durante la época colonial―, plantea que llevaba mucho tiempo siendo utilizada por los Mapuches como alimento y elemento medicinal.

Pero no se haría famosa hasta el siglo XVIII, cuando el Abate Juan Ignacio Molina, la presentara a nivel internacional, hablando sobre ella en su publicación «Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile».

Misma en la que hace alusión a las siete especies de esta planta que hay en el país, su apariencia y olor; señalando además que los nativos preparaban una especie de vino del mismo. Y que este era delicioso a la vez que estimulaba el apetito.

Mientras que por su parte, Claudio Gay en su obra literaria «Atlas de Historia Física y Política de Chile» de 1844, menciona que los araucanos la empleaban para la elaboración de chicha.

Usos

Comúnmente, el fruto de la Murta se emplea como ingrediente en distintas recetas de la cocina chilena; pudiendo nombrar desde jugos y mermeladas, hasta postres e incluso licores, como la «murta con membrillo» y el «enmutillado» o el «murtado». 

Beneficiando al consumidor con sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y hasta cicatrizantes. 

Mientras que sus flores son destinadas a la decoración, colocándolas como plantas ornamentales en hogares, estudios, entre otros espacios.