¿Cuál es la historia de este plato?
Para saber la historia del Milcao, nos trasladamos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Época cuando las migraciones llegaron a un punto que rozaba lo exagerado, con números estratosféricos.
Y, entre todas estas migraciones, llegan varias recetas que pasaron a integrarse a la nación en cuestión; arribando muchísimas de ellas a diversos países del continente americano.
Especialmente en el caso de Chile, uno de los países que más absorbió la multiculturalidad gastronómica.
Es en este punto cuando se empezaría a preparar este plato llamado milcao, que en poco tiempo se volvería un favorito para estar en la mesa de los chilenos, quienes pasaron la receta de generación a generación hasta llegar a la actualidad.
Siendo importante recalcar, que, durante el periodo de colonización, la papa ―ingrediente base del Milcao―, fue descubierta. Aunque pasó un tiempo considerable antes que comenzara a ser consumida por los europeos.
Lo cual nos deja con que el Milcao tiene origen europeo, pero su base proviene de países del continente americano.
Características y variantes
También conocido como «melcao» o «milcado», el milcao es un plato ancestral considerado típico chileno, y también muy consumido en algunas zonas de Argentina.
Pudiendo describirlo como un pan de papa, acompañado con otros ingredientes, que varían dependiendo la zona en la cual se esté preparando.
Como muestra de esto, en algunos lugares, se preparan milcaos salados, que llevan chicharrón como acompañante principal. En otros se realiza Milcao frito, y un grupo más tradicional prefiere elaborarlo al horno, acompañado con chicharrón. E incluso, hay quienes lo realizan dulce, llamándolo Milcao Pelado.