En todos los países los granos juegan un papel importante en la gastronomía, especialmente en los ubicados en el sur de América. De modo que Chile no sería la excepción, poseyendo los «porotos con riendas», mezcla de legumbres y carne.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
El plato al que recurren los chilenos para saciarse rápidamente
El plato al que recurren los chilenos para saciarse rápidamente

¿Cuál es la historia de este plato?

Este platillo que mezcla dos ingredientes tan importantes, tiene sus orígenes en el campo chileno, y esos son todos los datos exactos que se conocen.
Lo sé, es un poco decepcionante. Sin embargo, hay un conjunto de leyendas que rodean al platillo, que pueden dar una idea de cómo nace. 
Y entre las más destacadas, una nos narra que, durante épocas más rurales, se produjo una fuerte hambruna. 
De modo que un día, varios campesinos deciden reunirse para intentar ver cómo solucionar el problema. Y Llegaron a la conclusión sobre que uniendo las cosechas que se habían logrado hasta el momento, podían crear algo que saciara los apetitos de la comunidad, y acabará con el problema del hambre.
Es de este modo que se pusieron manos a la obra, y juntaron varios ingredientes locales, que incluían porotos, zapallo, ajíes, e incluso, un poco de carne. 
Y al ver que la mezcla saciaba su hambre, cada vez que existía una escasez de cualquier tipo, se buscaba el modo de elaborar los porotos con riendas, que poco a poco alcanzó tanta popularidad, que se volvió uno de los platos hechos con legumbres más famosos del país. 
Siendo así como nacería la primera versión del plato que conocemos hoy día.

Otros datos

La versión tradicional del plato se basa en la mezcla entre legumbres con carne, zapallo, ajo, tallarines, longaniza, ají, y manteca de cerdo.
Suele consumirse mucho en las zonas del centro-sur de Chile. Siendo una de las opciones favoritas para un almuerzo entre familiares o amigos.
Se acostumbra añadirle tomates, choclo y distintos tipos de carne aparte de la longaniza; como chicharrón y tocino.