Para la realización de platos se necesitan de ingredientes que le den un toque de sabor a la mezcla, en Chile uno de estos ingredientes es la aceituna. Amada por muchos, odiada por otros. Conozcámosla un poco más.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 20 Segundos
El ingrediente controvertido de los chilenos: Aceitunas
El ingrediente controvertido de los chilenos: Aceitunas

Historia de la aceituna

También conocida como «oliva», la aceituna es un fruto del olivo, una planta que proviene originalmente de Grecia y países de Asia. 

Y aunque podría no parecerlo a primera instancia, es un ingrediente de antaño, cuyo origen se dice que se produjo hace unos 35 millones de años, pero no fue hasta hace 6 o 7 millones de años, que comenzó a cultivarse.

Ahora bien, de su consumo se tienen distintos registros, como restos de cultivos enterrados hace siglos.

Para el año 3000 a.C ya la aceituna era considerada un producto comercial, aunque en un principio se usaba como un extracto de aceite, y no tanto como alimento. 

Siendo con el pasar de las eras que empezó a utilizarse cada vez más en el mundo culinario de las diferentes épocas.

Sin embargo, no llegaría a Chile hasta finales del siglo XVII, cuando durante la época colonial, los españoles la traerían para cultivarlas, incorporándolas de ese modo, a la dieta de los chilenos. 

Usos y beneficios

En cuanto a su funcionalidad en Chile, estas comúnmente se emplean como ingredientes para acompañar ensaladas, pastas, sándwiches, aderezos, empanadas e incluso. 

Por ejemplo, algunas personas tienden a añadirlas en el anticucho chileno, pero esto es una variable personal que varía según el gusto de cada persona.

El consumir aceitunas también tiene beneficios saludables, ya que se conforman de omega-3 y omega 6, también poseen vitaminas A y C, disminuye el colesterol, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejoran la memoria y controlan la ansiedad.