Siempre es bueno conocer un poco más sobre las bebidas típicas de cada nación, especialmente si ―como en el caso del licor de oro―, tienen características curiosas o distintivas. Anímate a descubrir los datos más curiosos de esta bebida.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
El famoso y peculiar Licor de oro
El famoso y peculiar Licor de oro

Historia

Al llevar tantos años elaborándose en el país chileno, la historia del licor de oro resulta incierta o difusa. Sin embargo, hay una leyenda que podría explicar sus orígenes, y señala que corsarios holandeses y sacerdotes jesuitas conocían como elaborarla.

Pero no fue hasta el siglo XVI, cuando los españoles la descubren y capta el especial interés de un doctor español, quien tras hacer una serie de pruebas, descubrió que también podía usarse con fines medicinales, gracias a sus propiedades.

Un descubrimiento que durante el siglo siguiente, conseguiría que la bebida fuese altamente solicitada. Y mucho más tras la adición de la «ralladura de oro». Difundiéndose por toda Europa.

Llegando al territorio hoy en día conocido como Chonchi, Chile durante el periodo de conquista.

¿Qué la caracteriza?

El licor de oro es una de las bebidas alcohólicas chilenas más... ¿Curiosas? Esto, debido a la curiosa mezcla de ingredientes que la componen, e incluyen alcohol, azafrán y clavos de olor; pero también ―y esta es la parte más interesante―, leche de vaca, vainilla y zumo de limón. 

Quizá te interese saber...

Algo aún más interesante que su mezcla de ingredientes, es saber que actualmente únicamente existen en el mundo, tres mujeres ―Dolly Gallardo, María Velázquez y Rosa Pérez―, capaces de preparar esta bebida del modo tradicional.

Y es que este curioso licor tiene un sabor tan específico, que resulta muy complicado replicarlo. Un esfuerzo que realizan algunos, con resultados infructíferos; pues cuando intentan variar cantidades o sabores de jugo, alteran negativamente su sabor.

Además, que si bien es cierto que a primera instancia podría parecer bastante fuerte, presentan baja graduación de alcohol.