Historia
Según historiadores, la creación del merkén debe agradecerse a la gastronomía de los nativos; específicamente a los mapuches que habitaban en lo que se conoce hoy en día como la región de Araucanía.
Donde se dice que un día, buscando modificar un poco sus métodos de alimentación, los mapuches probaron mezclar ingredientes que tenían a su alcance: la sal y el ají. Los cuales habían probado por separado con anterioridad y contaban con su aprobación.
De modo que tras obtener un agradable sabor al triturar la sal y unirla con el ají, decidieron implementarlo como complemento de varios de sus alimentos.
Una costumbre que no cambió con el pasar de los años, dado que el Merkén continuó utilizándose regularmente como condimento en Chile, para aliñar alimentos como la carne, entre otros.
Pero no fue hasta inicios del siglo XXI cuando el Merkén comenzó a considerarse una especie de talla internacional, empleándose en platos de gran renombre y denominándose como una especie exótica.
Características
Conocido también como «merquén», el merkén es un condimento definido como una especie de «aliño picante típico de Chile», caracterizado por su aspecto rojizo y clasificado en dos tipos:
El merkén común, formado a base de ají molido con sal. Y el merkén especial donde se mantienen sus dos ingredientes centrales, pero se le añaden semillas de cilantro molido.
Por lo cual es fácil adivinar que no puede abusarse de su consumo; sin embargo, en una medida sana, es rico en vitamina A.
Utilizándose normalmente para acompañar platos fuertes, como las carnes, pan tostado, pastas, snacks, papas fritas, aderezos y otros aperitivos.