Entre todos los platos de Chile, el Cancato de Sierra destaca como uno de los más exóticos por todos sus componentes, que le otorgan un sabor único y le permitieron ganar un puesto como plato típico.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
El Cancato de Sierra de Chile
El Cancato de Sierra de Chile

¿Cuál es el origen de este plato?

Su historia no está tan lejos como en el caso de otros platos que datan de hace varios siglos atrás, este por otro lado, se considera que se originó a mediados del siglo XIX.
Momento en el cual, el cancato se empezó a preparar con ese tipo de pescado. Especulándose que, con la llegada de los españoles, y con las migraciones ocurridas después, se añadieron longaniza y el queso a la receta.
Dejando en claro que el Cancato no fue planeado, simplemente fue elaborado de manera improvisada hace algunos años, sin prever la repercusión que tendría en el futuro. 
Y es que año tras año iba aumentando la popularidad en el país chileno; donde cada vez iban realizando distintos experimentos a fin de conseguir nuevas maneras de preparar esta receta. 
Siendo de esa forma, que se crearon algunas variantes, y se dio vida al cancato de salmón. 

Características y propiedades

Podemos describir al Cancato de Sierra, como un plato de pescado asado, que se acompaña con distintos ingredientes dependiendo de la zona donde se encuentre. 
Presenta una cantidad considerable de variantes, especialmente porque dependerá mucho de la persona que le prepare. Algunos lo cocinan al horno, y otros lo asan, por ejemplo.
Además, está el modo de servirse; dado que normalmente se le acompaña con longaniza, queso, tomate, orégano, algo de cebolla, hojas de laurel y ajo, pero los ingredientes del relleno y compaña pueden reducirse o incrementarse. 
Y por si fuese poco, el plato no solo es delicioso, sino que también sano. Aportando altos contenidos en fósforo y potasio. Ayudando a reforzar los huesos y dientes; así como colaborando para optimizar y regular el ritmo cardiaco.