Algo que no puede faltar en los elementos gastronómicos de cualquier nación, son los dulces. Los cuales, para muchos, engloban la mejor parte. Y en Chile, un ejemplo claro es el Chumbeque, una mezcla tradicional y deliciosa.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Dulces que enamoran al paladar: Chumbeque chileno
Dulces que enamoran al paladar: Chumbeque chileno

¿Cuál es la historia de este dulce?

En el caso de este dulce, se tienen 2 historias con dos percepciones y países distintos. Estamos hablando de la versión de Perú y Chile, dos países que llevan al chumbeque en el corazón.
Por un lado, la versión de Perú nos lleva a la ciudad de Piura. Señalando que los orígenes del Chumbeque se ubican en algún momento entre el siglo XIX y el XX. 
Poseyendo a su favor, un registro literario del dulce, localizado en una publicación del autor Víctor Morey, conocido como «las aventuras de Pepito y Chumbeque»
Mientras en la otra esquina, hallamos la historia de Chile, que nos invita a trasladarnos hacia el año 1920, cuando un cantonés llamado Kaupolín Koo Kau ―antes de cambiarse el nombre a Ernesto Koo― se casa con una repostera llamada Petronila Sandoval.
Siendo gracias a ella, y al pueblo, que se adentra al mundo de los dulces tradicionales; preparando los antiguamente denominados «Kung-Queque», plato que luego sería renombrado como «Chumbeque». 
Dando vida a uno de los dulces tradicionales chilenos más importantes y reconocidos.

Otros datos del plato

El chumbeque normalmente se consume durante el momento del desayuno, aunque puede ser degustado a cualquier hora.
Entre sus ingredientes tradicionales se encuentran la harina, huevo, mantequilla, canela, miel, azúcar y sal. Siendo común en Chile, añadir raspadura de naranja; así como acompañarlo con una taza de café o jugo.
Su variante más popular es el chumbeque peruano, caracterizado por ser de color naranja. Y por el ajonjolí que se le añade.