¿Qué es?
Es un pan de papas que se prepara mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes. Forma parte de la cocina tradicional del sur de Chile, en la Región de Los Lagos y más propiamente de la Isla de Chiloé.
Variaciones
La gran mayoría de los milcaos son salados y se les agregan chicharrones, pero también existen variantes dulces o neutras como:
Milcaos de horno y milcaos fritos: contiene chicharrones en la masa o estar rellenos de ellos a semejanza de una empanada. La corteza es de color café rojizo y el interior es gris.
Milcaos de curanto: Se cocinan al vapor va cubierto con ramas de avellano o pangues. Tienen un color gris violáceo oscuro, son muy deliciosos, pero quizás es el menos consumido debido a su alta complejidad.
Milcaos pelados o vaemes: Se cocinan hervidos y se comen endulzados con miel o azúcar, su aspecto no es muy agradable al ojo por lo que muchas personas los rechazan por su color gris y su consistencia viscosa.
Milcaos de chuño: en vez de usar papas ralladas se usa el chuño que se obtuvo al prepararlas. Se preparan fritos y tienen un color gris amarillento por fuera y gris brillante por dentro, pueden consumirse endulzados.
Calorías y beneficios
Es un producto con un promedio de 230 calorías por cada 100 g, al ser bajo en azúcares y alto en fibra es un alimento que puede llegar a ser beneficioso para las personas, mientras este no se consuma en exceso.