Si hay algo que gusta en Chile son los dulces, especialmente durante la hora de la merienda, un momento en el cual normalmente salen a relucir los picarones, unos dulces azucarados deliciosos que te harán chuparte los dedos.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Descubramos juntos un poco más sobre los Picarones
Descubramos juntos un poco más sobre los Picarones

Historia del dulce

Según los registros y comentarios de los historiadores, está confirmado que los picarones provienen directamente de los «buñuelos españoles», lugar donde se consumían comúnmente, como parte del legado de la cocina mediterránea.

Sin embargo, fuera de esos conocimientos basados en pruebas tangibles, se desconoce cómo evolucionaron. Contando únicamente con las teorías postuladas hasta la fecha.

De las cuales, la más apoyada es aquella donde se cree que la receta llegó a manos de las cocineras mulatas y negras de la época, quienes comenzaron a preparar regularmente los buñuelos convencionales para la venta.

Y estos no tardaron en venderse, pues las personas de alto estatus social (alcurnia), los compraban por montones. 

Entonces, viendo todo su éxito, las cocineras se atrevieron a modificar la receta utilizando un poco la base del buñuelo clásico, pero mezclándolo con ingredientes indígenas. Sorprendiéndose gratamente con el sabor de su nuevo invento.

 Y a modo de cierre, el registro más antiguo de los picarones ―En el país―, datan de los años 1800.

Características y variantes

Los picarones se definen como un dulce crocante a base de harina de trigo con zapallo, que posee una forma de anillo y se considera típica de la gastronomía chilena; a pesar de ser consumida en otros países, como en Perú.

Siendo en este último país, donde se encuentra la variante más conocida, en la cual mantienen la forma de anillo, pero se elaboran a base de harina de trigo con levadura, y se suelen acompañar con canela, clavitos de olor o ralladura de naranja.