Origen
El platillo está basado en el cottage pie un plato de origen británico, cuya traducción literal es 'pastel del rancho'. Un plato de importancia para fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas británicas.
¿Qué es?
Es un platillo de gusto popular y se basa en una cama de pino o carne de vacuno, cebolla y especias, acompañado de aceitunas, huevos duros y pasas de uva, que luego es tapado con papas cocidas y prensadas, para luego gratinarlo al horno.
Curiosidades
Es un plato que se sirve como acompañamiento, no necesariamente como postre, sino más bien como un pasaboca o un alimento complementario para cualquier hora del día, aunque los locales lo consumen principalmente en la cena.
Sus ingredientes y su preparación pueden variar según la región de Chile en la que estemos. En algunas ocasiones, además de la carne se le agregan trozos de pollo sazonado entre la cama de carne y la cobertura de papas. Es importante revisar la temperatura del horno, pues es muy fácil que por una mala medición del calor el plato termine por quedar crudo o sobre cosido.
Beneficios
Es un alimento que contiene algunas vitaminas como Vitamina A, Vitamina B-9 o Vitamina C. A pesar de esto por su gran cantidad de carbohidratos, 100 gramos de Pasteles de papa contienen 268 calorías, un número considerable teniendo en cuenta que en el día se consumen muchos más alimentos. Los pasteles de papa tienen 95 miligramos de colesterol y 14,76 gramos de grasa. Pero también contiene fibra, proteína, sodio y agua.