Un tradicional manjar que se consume a lo largo de todo el país, con una larga tradición y con una difícil elaboración, que se come no solo en chile, sino también en otros países del sur de América.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 19 Segundos
Conoce más sobre el Queque una torta tradicional de Chile
Conoce más sobre el Queque una torta tradicional de Chile

Etimología

La palabra queque viene del inglés cake y significa biscocho que tomamos a las once, la palabra inglesa viene del germánico kuchen. Se cree que el termino se creó como una mal pronunciación de la palabra original en inglés.

¿Qué es?

Es un manjar formado por una masa de harina, huevo, leche y azúcar, a veces rellena o cubierta con otros dulces. Preparada y consumida en Costa Rica, El Salvador, Chile, Perú y se puede relacionar con el bizcocho, bizcochuelo, ponqué, tarta, torta, pastel.

Curiosidades

La primera referencia al nombre queque se encontró en el antiguo libro la nueva cocina de la negrita Doddy publicado en Santiago en 1911 y en el que incluyen los llamados quequitos Victoria de chocolate y jengibre.

Se tiene la creencia que el queque, es un pariente cercano del pan horneado que se endulzaba con miel para que durara muchos meses, las personas comían este pan y con el tiempo se convirtió en un postre y se fue aumentando su dulzor, se fue cambiando la forma de preparación y junto con esto la receta original, hasta convertirse en lo que conocemos hoy día como queque.

Características

Los que preparan el tradicional platillo aseguran que el queque es una torta que debe tener ciertas características, para este elaborado correctamente como: ser Esponjoso y húmedo, su sabor debe tener un aroma agradable y sobre todo debe ser artesanal y casero. Es indispensable que todos los elementos mencionados anteriormente se cumplan, de lo contrario estaría mal hecha la torta.