Una golosina con muchos años de tradición, que representa la gastronomía del país, un dulce que se a consumido de generación en generación y que seguirá siendo parte fundamental de la historia del país.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 19 Segundos
Chumbeque, dulce típico de chile
Chumbeque, dulce típico de chile

¿Qué es?

Se trata de emblemáticos dulces del norte de Chile, elaborados principalmente en la ciudad de Iquique. Algunos lo comparan con un turrón, pero más se parece a un pastel de varias capas delgadas de masa, podremos encontrar variedad de sabores pero la gran mayoría son capas de miel especiada con frutos de la zona tales como higo, naranja, mango, guayaba, entre otros.

Curiosidades

Este dulce tiene una gran complejidad y aunque no pareciera tiene muchos ingredientes en su masa como yemas de huevo, harina, canela y sésamo, lo que lo convierte en un dulce altamente energético. Otros países de América del sur también preparan y consumen este dulce como Perú y Ecuador pero su preparación es distinta, no lleva huevo y en vez de manteca llevaría aceite, lo que hace que el producto final sea distinto.

Origen

La historia de este dulce comienza con la llegada en 1920 de un cantonés a Iquique, cuyo nombre chileno quedó como Ernesto Koo Flores. Casado con una repostera chilena y en un afán de recordar las recetas de su amigo Kung en su ciudad natal, elaboró esta preparación a la que nombró Kung-queque y que la gente rápidamente popularizó como “chumbeque”.

En la actualidad el chumbeque está patentado a nombre de Arturo Mejía Koo, nieto del cantonés, y la familia sigue produciendo este exquisito dulce. Su sabor es particular y no es para todos los gustos, sin embargo es algo que si o si debes probar si visitas Chile.