¿Qué es?
Es una masa de harina de trigo que forma parte de la gastronomía de Chile, en particular de la cocina tradicional de Chiloé. Existen variantes saladas que sirven de acompañamiento para diferentes alimentos y dulces.
Variedad
Existen dos tipos de chapaleles en la gastronomía chilena uno salado y uno dulce, el salado es denominado curanto y llevan papas, la harina, manteca de cerdo y chicharrones. De este existen dos variaciones la primera la tradicional que ya mencionamos y el curanto al hoyo que tiene los mismos ingredientes, pero que se usa hoja de naca para darle un color y sabor diferente a la preparación.
Por otro lado, encontramos el Chapalele dulce o huminta una masa que contiene harina y papas cocidas y en algunas ocasiones solo harina, agua y un poco de sal. Estos se preparan hervidos y se sirven calientes siempre van acompañados de miel o de azúcar. En vez de tener forma redondeada, los chapaleles hervidos suelen tener aspecto de rombo u óvalos y suelen ser planos.
Origen
El chapalele es una receta originaria de la isla de Chiloé, que con los años y las fuertes migraciones internas que tuvo el país, se puede encontrar en diferentes ciudades del sur de Chile, era un alimento que se consumía como aperitivo, o merienda, normalmente como acompañamiento, actualmente este plato aún se conserva en diferentes partes del país, y no es difícil de encontrar. Si estas en el sur del país podrás verlo en puestos callejeros y en tiendas de comida local.