¿Qué es?
Es una bebida alcohólica, muy popular en el sur de Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias. Se le llama "navegado" por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.
Etimología
Si bien su nombre se debe probablemente al hecho de que las rodajas de naranja flotan o navegan en el vino, algunos aseguran que su nombre podría tener otro tipo de significado como el que, en la época de los barcos a vela se creía que el vino transportado por mar mejoraba su calidad, idea que en Chile perduró incluso después de la llegada de los barcos a vapor.
Ya en el siglo XX, existe una anécdota de una partida de exportación de vino chileno que fue rechazada por las autoridades estadounidenses luego de que se detectara una pequeña cantidad de vidrio molido en su interior, por lo que fue devuelta al país. A fin de recuperar parte de la inversión, en Chile se vendió el vino rechazado como un producto especial que había mejorado su sabor al "navegarse" y haber cruzado dos veces el trópico.
Curiosidades
En el imaginario chileno esta bebida se asocia con el invierno y con la juventud de los años sesenta, por lo que es habitual que se venda en peñas folclóricas y en épocas de festividades del sur del país. En Concepción principalmente se conoce como candola.