Origen
Proviene de la época medieval, pues historiadores cuentan que usualmente era servido en los banquetes que se ofrecían por la reina Elizabeth de Inglaterra, por ello se deduce que el origen es inglés.
Los ingleses trajeron la receta a EE.UU estos acogieron la preparación y la mejoraron agregando merengue a su presentación a mediados del siglo XIX, con el pasar de los años esta receta se fue expandiendo por todo el continente americano, generando que muchos países de Sudamérica se acogieran a la receta y la volvieran parte de su gastronomía como en Chile.
¿Qué es?
El pay de limón viene del inglés y significa pastel de limón o tarta de limón. Es una masa dulce que se hornea, se le añade una capa de crema de limón, merengue encima y se calienta de nuevo para dorarlo.
Curiosidades
Es un postre que hace parte de la gastronomía de muchos países de América, cada país adapto la receta según sus tradiciones y gustos, sin embargo, en términos generales todos llevan lo mismo, algunos países le agregan un merengue de algún sabor diferente o un ingrediente adicional para darle su toque.
Variedades
En chile el plato puede tener diferentes tipos de merengue como: el francés: es el más común y sencillo, sin embargo, los expertos aseguran que es el menos estable y se puede derretir muy fácil. El italiano: es el más estable y el mas duradero, se hace agregando almíbar de pelo a las claras mientras se bate, y el suizo: se hace calentando las claras y el azúcar juntas y luego batiendo hasta enfriar.