¿Qué es?
Conocida también como la comida del día después, esta receta popular de Chile es una de las recetas de la cocina internacional que sabe mejor al recalentarse, reposada, ya sea con papa, zanahoria, cebolla, orégano y otros ingredientes que le dan un sabor único y especial. Suele prepararse con cualquier ingrediente que quede del día anterior, como la carne que queda del asado, es ideal para recuperar el aliento y reconfortar el cuerpo.
Curiosidades
Reconocido por ser todo un levanta muertos, o un plato para después de la resaca, es picante y sustanciosa, ideal para recuperar el ánimo después de una fiesta.
Es una especie de guiso que cuenta con patatas, huevo y legumbres, para ser terminado con un toque de especias o hierbas aromáticas. Lo que lo hace un plato muy completo que nos aportará gran energía.
Si bien es cierto que el ajiaco chileno es propio de Chile, tanto Cuba como en Colombia y otros países también América tienen sus propias variantes. Diferentes tipos de sopas o de guisos que son muy apetecidas por la población de cada país.
Calorías y beneficios
Si bien es un platillo delicioso, la cantidad de carbohidratos que tiene en sus ingredientes lo hacen un plato de muchas calorías superando las 1.822 calorías, según un estudio de la Universidad Javeriana.
Esto no quiere decir que no se deba comer, pues según una publicación en Food & Nutrition Research, las proteínas de este alimento son altamente digeribles, además, cuenta con otros nutrientes como tiamina, vitamina B6, hierro, zinc y cobre que aportan grandes beneficios al cuerpo.