Un platillo internacional, que se usa como complemento de diferentes postres de algunos países de América, en Chile este dulce es usado en tortas, alfajores, helados entre muchos otros platos.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 26 Segundos
Aprendamos un poco más del dulce de leche

¿Qué es?

Es un producto lácteo, que se genera por la cocción de leche con azúcar y que generalmente se utiliza como cobertura de postres o para untar o jaspear.

Curiosidades

Su consumo se extiende a todos los países de América Latina y a Francia. Este producto tiene diferentes nombres según el país en el que se consume y también tiene algunas variedades regionales.

Es utilizado normalmente como acompañamiento o cobertura de diferentes alimentos, principalmente postres como alfajores, cuchuflíes, obleas, panqueques, tortitas, gofres, helados, y pasteles o tortas.

Origen

Su origen es variado el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo, en Āyurveda en su cultura se recomienda para evitar enfermedades y corresponde al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri y eran considerados un subproducto del yogur. Es un producto que gracias a las conquistas y colonias llego a América y se ha convertido en un ícono gastronómico del mundo.

Variantes

De este delicioso producto podremos encontrar algunas variaciones importantes que encontraremos en los diferentes países de América como:

  • Clásico, familiar o tradicional: su característica principal es la brillantez, se utiliza en todo tipo de preparaciones como en pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de dulce de leche, facturas, obleas, caramelos y otros postres.
  • De repostería o repostero: su característica principal es su gran concentración y su aspecto opaco, utilizado principalmente en pasteles y tortas.
  • Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
  • Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto.