¿Qué es?
Es un producto lácteo, que se genera por la cocción de leche con azúcar y que generalmente se utiliza como cobertura de postres o para untar o jaspear.
Curiosidades
Su consumo se extiende a todos los países de América Latina y a Francia. Este producto tiene diferentes nombres según el país en el que se consume y también tiene algunas variedades regionales.
Es utilizado normalmente como acompañamiento o cobertura de diferentes alimentos, principalmente postres como alfajores, cuchuflíes, obleas, panqueques, tortitas, gofres, helados, y pasteles o tortas.
Origen
Su origen es variado el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo, en Āyurveda en su cultura se recomienda para evitar enfermedades y corresponde al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri y eran considerados un subproducto del yogur. Es un producto que gracias a las conquistas y colonias llego a América y se ha convertido en un ícono gastronómico del mundo.
Variantes
De este delicioso producto podremos encontrar algunas variaciones importantes que encontraremos en los diferentes países de América como:
- Clásico, familiar o tradicional: su característica principal es la brillantez, se utiliza en todo tipo de preparaciones como en pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de dulce de leche, facturas, obleas, caramelos y otros postres.
- De repostería o repostero: su característica principal es su gran concentración y su aspecto opaco, utilizado principalmente en pasteles y tortas.
- Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
- Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto.