Un plato de tradición colonial, característico de Chile, con grandes beneficios nutricionales y un espectacular sabor que se consume como acompañamiento de un plato fuerte. Que aún se consume en los hogares del país.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
Aprendamos más sobre… tomaticán un guiso de tradición de Chile
Aprendamos más sobre… tomaticán un guiso de tradición de Chile

Origen

Su origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando los conquistadores comandados por Pedro de Valdivia llegaron a territorio chileno y con ellos sus culturas y tradiciones gastronómicas fueron traídas al país, además de diferentes productos y alimentos como carnes y trigo. Estos alimentos se mezclaron con los ya existentes en el territorio dando paso a la comida típica criolla de Chile y la región cuyana de Argentina. Según los historiadores las comidas de aquel entonces eran muy nutritivas. 

¿Qué es?

Es un guiso que se originó durante la época colonial, En la actualidad se consume principalmente en Chile. Y se trata de un guiso con carne de vacuno o cerdo, cortada en tiras y sazonada con tomate, choclo, papas y cebolla.

Curiosidades

Suele disfrutarse comúnmente en verano, ya que es la época del año en donde encontrará todos los ingredientes que se necesitan frescos. Es un palto sencillo que se utiliza de acompañamiento. Se suele conseguir en restaurantes locales tradicionales, algunas familias también lo preparan frecuentemente dentro de sus hogares.

Dentro de Chile hay varias de recetas, así como en algunos países latinos. Todos tienen su toque, su tradición. Es uno de los platillos más representativos de la gastronomía chilena, críticos gastronómicos han advertido alguna influencia de la gastronomía francesa en la variedad de colores del plato, la cual se habría introducido avanzado el siglo XIX. A pesar de que el plato tiene carne algunos locales lo realizan sin esta proteína, y lo preparan únicamente con los vegetales, hay que aclarar que es posible que el sabor cambie.