¿Qué es?
La sopaipilla o sopaipa es considerada una de las comidas típicas de la región de Argentina, Chile y Bolivia, hecha de harina de trigo, calabaza y manteca, que se fríe en aceite. A América llego con la invasión de los españoles, los indios araucanos se apropian de la receta y le ponen sopaipillan.
Etimología
El origen de la palabra proviene de los árabes que le decían sopaipa, que significaba “una masa frita”. La palabra castellana sopaipilla procede de la palabra sopaipa, que a su vez deriva del mozárabe xopaipa, un pan remojado en óleo, esta deriva de la palabra castellana sopa, que deriva de la voz germánica suppa.
Curiosidades
La sopaipilla es un platillo que puede ser tanto dulce, como salado. Normalmente se sirve como una merienda, lo podemos encontrar también para comer en la calle en los diferentes puestos de comida, o en restaurantes.
Cuando se prepara este platillo dulce, se pone a hervir en agua con chancaca, que es azúcar quemada aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela.
En Chile las untadas en chancaca son llamadas "sopaipillas pasadas". Cabe destacar que esta es una de las tantas maneras de realizar sopaipillas debido a que según el lugar y las costumbres de cada persona varía su forma de realización.
Origen
En Chile los primeros rastros que se tienen sobre este alimento datan de 1726, cuando en unos documentos se relata “un pan en forma de sopaipilla”. Lo que para los historiadores hace total alusión a esta preparación.