¿De qué está hecha?
También conocida como el combinado nacional, es una bebida preparada a base de una curiosa mezcla entre pisco y un refresco, ―comúnmente coca-cola y pepsi―.
Historia del coctel
Para conocer sus inicios, nos trasladamos a la década de los 70 y 80´s, años en los que el país pasaba por una situación muy difícil en temas políticos y económicos; algo que naturalmente, también repercutió en la adquisición de bebidas alcohólicas.
Por lo cual en un bar de la capital, surgió la idea de producir un coctel que no fuese ni muy caro, ni muy complicado de elaborar; formando así la piscola.
Lo que nadie esperaba era que se volviera tan famosa y solicitada. ¡Solo se esperaba que pudiera suplir la ausencia de otras bebidas alcohólicas que escaseaban! Y vaya que lo logró, al punto de mantenerse incluso cuando el vodka, ron y whisky dejaron de escasear.
Características y curiosidades
Normalmente esta bebida varía en cuanto al sabor de su refresco, aunque se han visto casos en los que si bien se deja al pisco como base, también se añaden sorbos de otras bebidas alcohólicas, a fin de hacerlo más fuerte.
Algo que caracteriza a esta bebida es su bajo costo, lo que la hace una bebida muy pedida. Y esto se ve reflejado en las estadísticas, que registran que anualmente la piscola está en el top 3 de las bebidas alcohólicas más consumidas del país.
Y como dato curioso, todos los 8 de febrero desde el año 2003 se celebra el día nacional de la piscola en Chile, siendo la bebida alcohólica en el país que tiene un día festivo.